jueves, 16 de octubre de 2008

Reseña 2: LOS JINETES DE LA COCAINA: LOS DEPORTES. Fabio Castillo.

Fabio Castillo nació el 24 de marzo de 1956 en la ciudad de Medellín, desde pequeño siempre le gusto escribir acerca de lo que le pasaba en el colegio y en su casa, estudio en un colegio decente de la ciudad, al terminar el bachillerato se fue a estudiar a la Universidad Javeriana de Bogotá y se graduó como comunicador social, después de haber hecho la biografía del presidente Álvaro Uribe escribió el libro, “Los jinetes de la cocaína” con bases en reuniones y entrevistas en las que había participado con gente de este medio.

Desde que empezó a funcionar el narcotráfico en Colombia los deportes siempre han estado de la mano, ya que los “traquetos” siempre quisieron formar parte de su equipo del alma o simplemente querían lavar su dinero construyendo canchas, estadios, o haciéndole donaciones a equipos tanto grandes como pequeños del país. Esto no solo sucede con el futbol, también con el boxeo, el automovilismo, entre otros.
Por ejemplo el Deportivo Independiente Medellín tuvo como dueño a grandes narcotraficantes, el primero fue Héctor Mesa, al caer en desgracia económica vendió casi toda su participación en el equipo a los hermanos Piedrahita y a Pablo Correa Arroyave.
De la mano de estos personajes y de otros narcotraficantes que ejercían poder sobre equipos de la primera división del futbol profesional colombiano, los partidos no eran los mismos ya que si por ejemplo el DIM( Deportivo Independiente Medellín) perdía un partido o el resultado no era el esperado , trataban de resolver el problema en privado, como sucedió en 1986, en el Hotel Amaró, en Medellín, de propiedad de un Piedrahita que resultó herido en el incidente.
El Club América, de Cali, es de propiedad de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Están vinculados al tráfico de cocaína desde diciembre de 1975.
El episodio conocido en el mundo político como "La maleta de Fonseca" correspondió en realidad a la suma de US$250 mil que enviaban los Rodríguez para comprar el resultado de un partido de la Copa Libertadores de América. Este y otros hechos como por ejemplo los regalos que fácilmente podían ser apartamentos, carros, fincas; por marcar un gol importante, por no perder un partido o simplemente porque eran los “consentidos” de los hermanos Rodríguez.
En el boxeo las cosas no eran tan diferentes como eran en el futbol, el mejor ejemplo puede ser el de el ex campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes, Kid Pambelé.Luego de su retiro, constituyó una sociedad con Gilberto Rodríguez Orejuela denominada Pambelé Producciones, que llegó a la quiebra, pues al ex campeón le gustaba más la cocaína que promocionaba el cabecilla del Cartel de Cali que las actividades que pudiera desplegar en favor del boxeo criollo.
Otro campeón mundial de boxeo colombiano, Miguel "Happy" Lora, firmó contrato de representación con los miembros del Grupo Inverca (Fernando Carrillo).
Estuvo también presente en una gigantesca fiesta el 31 de diciembre de 1986, que le brindaron los hermanos Cura, narcotraficante de Córdoba, durante la cual se decidió a firmar el contrato con Inverca.
El ciclismo fue y es otra disciplina deportiva que esta manchada por el narcotráfico y para ser más específicos, con la mano de Pablo Escobar, ya que su hermano Roberto fue un viejo aficionado a este deporte. Nunca tuvo éxito en las pistas y no logro destacarse, por esta razón su hermano Pablo le regalo una fábrica de bicicletas profesionales, Bicicletas Ositto, con sede en Manizales.
El caso más patente de vinculación de Pablo Escobar con el ciclismo se presentó con las delegaciones colombianas al Tour de France, que financió en varias oportunidades a nombre propio, pues en otras ocasiones lo hizo con apoyo en el Grupo Inverca.
Prueba de esa afirmación se encuentra en la carta que le envió Nieto Bernal como director de Coldeportes.
Se pedía a Escobar que, como había hecho antes, ingresara a la Corporación Tour de Francia. La vinculación de Escobar en este deporte, se afirma, fue un veterano periodista, Brica.

Me parece muy interesante este texto ya que nos muestra un poco más claro como es la realidad del deporte colombiano. Para todos es familiar la relación de los hermanos Rodríguez con el América de Cali, pero al leer este texto nos damos cuenta de ejemplos específicos y datos que no sabíamos, además podemos entender mejor como puede llegar a influir una sola persona en una victoria de un campeonato, una carrera, o simplemente ganar algún partido, con tan solo abrir un maletín lleno de billetes.
Pienso que Fabio Castillo quería que todos los colombianos aceptáramos que por culpa del narcotráfico, hasta una pasión por un equipo puede estar llena de sangre y plata.

No hay comentarios: